domingo, 22 de enero de 2023

ADAPTACIONES



SI CAMBIO VIVIRÉ         

                                                              

En la base de un enorme roble vivía una feliz familia de pequeños y graciosos topos. Eran muy felices en su hogar viviendo en plena naturaleza y conviviendo en armonía con el resto de las especies del entorno. Además, la sombra del roble les permitía estar frescos cuando daba el sol y resguardarse de la lluvia cuando había tormenta.

Tan felices eran bajo su árbol que no se dieron cuenta de que habían empezado a talar todos los de alrededor. Una constructora había decidido levantar allí un bloque de viviendas. Pronto los topillos se quedaron sin espacio donde buscar alimento. Tristes, tuvieron que hacer las maletas e irse del bosque. Caminaron en fila india durante largos días, hasta llegar a un pueblo donde había muchos árboles.

Eligieron como hogar un hermoso árbol de pino y empezaron a disfrutar de los ricos piñones que ese árbol les ofrecía. A eso sumaban las lombrices crudas que solían comer todos los animales de su especie. Para poder llegar a los ricos piñones tenían que trepar por el largo tronco del pino. Como los topos son unos animales de madriguera, no estaban acostumbrados a esas hazañas y al principio les resultó algo complicado. Pero su espíritu de supervivencia les ayudó a adaptarse y les dio fuerzas para trepar cada vez más alto sorteando peligros y dificultades.

Cansado de trepar cada vez que quería coger piñones, a un topo joven e inconsciente se le ocurrió la idea de talar el pino para acceder con más facilidad a la comida. Por suerte, un topo sabio y experimentado le dijo que, si acababa con el pino, no habría más piñones ni para él ni para nadie más. El topo anciano hizo así que el joven se replanteara su idea y se diera cuenta de lo equivocado de su plan para conseguir los piñones.   Autor: Silvia García



Preguntas:
Estas preguntas deben ser escritas y resueltas en el cuaderno de ciencias naturales.

Leo  y contesto:

1. En qué lugar vivía la familia topo

a. En una casa grande

b. En un enorme roble

c. En la maseta del jardín

d. En un enorme desierto

  2. ¿Por qué se mudó la familia topo?

               a. Era fea su casa

               b. Tenían muchos hijos

               c. Empezaron a talar todo el bosque

               d. Querían cambiar de ambiente

 3. ¿Cómo era el nuevo hogar de los topos?

              a. Un hermoso árbol de pino

              b. Un enorme árbol de roble

              c. Un pequeño árbol de sauce

              d. Un pequeño hueco en la tierra

 4. ¿De qué se alimentan los topos en el pino?

              a. De serpientes y manzanas

              b. De lombrices y piñones

              c. De piñones y mosquitos

              d. De plantas y manzanas

5. ¿Por qué era tan difícil alimentarse a los topos?

              a. Eran animales muy gordos

              b. Eran animales de madrigueras             

             c. Eran animales pequeños

              d. Eran animales lentos

6. ¿Qué hicieron los topos para conseguir el alimento?

              a. llorar

              b. Adaptarse

              c. Ocultarse

              d. Dormir

7. ¿Cómo te parece la idea del topo joven?

8. ¿Cómo te parece la idea del topo sabio?


     
La pecera de Toñón

De verdad que era bella la pecera. Tonón había ahorrado lo suficiente para comprar un pequeño acuario lleno de pececillos cuyos colores y formas eran un verdadero espectaculo.

Con todo el entusiasmo de un muchacho de su edad, empezó a decorrla con juguetes plásticos: un molino de viento, un muñeco gordo, unos arbustos artificiales de color verde y flores violetas. También le había colocado una pequeña planta acuatica.

Toñón habia averiguado todo acerca de la alimentación de los peces. Uno de ellos, el pez paraíso, mostraba en su delgado cuerpo todos los colores del arco irirs. Los peces construían verdaderos nidos de burbujas en la superficie del agua, y Toñón dedicaba el tiempo necesario para mantener el agua limpia y cristalia. 


Un día Toñón cambió de lugar su bella pecera, llevándola a un rincón donde los rayos del sol caían directamente sobre el agua y los bañaba como cristales de oro. Las algas, que formaban una alfombra verde oscura, empezarón a multiplicarse y pronto acupaban todo el espacio de la pecera. El agua se volvio turbia, con un verde fangoso, y los pececillos de colores apenas podían moverse. Toñón sse dio cuenra de los cambios ocurridos y decidio cambiar nuevamente de lugar la pecera y purifico el agua.

(Este texto fue escrito por Adriana Lozano)